4 min read
Meet Our People: Jimena Aimale, Business Controller GA Latin America
Argentina, nacida en Buenos Aires, madre de un niño de 6 años, apasionada por la repostería, la lectura, los números y mi familia. Crecí en un entorno de padres contadores de profesión, por esto mi gran afinidad con los datos.
Mi trayectoria laboral inició durante la secundaria en la cual conocí, de primera mano, el funcionamiento interno de una empresa, la influencia de las cifras en el negocio y las diferentes áreas de la compañía. Además, la interacción multicultural con personas de diferentes países enriqueció mi aprendizaje y descubrí mi interés por trabajar en una multinacional.
Luego de eso, tomé la decisión de convertirme en Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires y hacer una especialización en Finanzas en la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Mi trayectoria profesional y mis aprendizajes me permitieron vincularme en 2017 como Controller de la Unidad de Negocios Hitachi Power Grids y para 2021 convertirme en Business Controller Regional GA Latam en Hitachi Energy
A nivel profesional y personal, uno de los grandes retos que he tenido que afrontar fue el mudarme a Brasil, un país totalmente nuevo y con un idioma que no dominaba; allí cumplí con el objetivo de implementar el nuevo sistema Power Max con el trabajo de un equipo reducido. La experiencia fue gratificante porque conseguimos las metas propuestas, aprendí portugués y conocí personas invaluables con las que incluso hoy en día tengo contacto.
Mi desempeño laboral me ha permitido garantizar que bajo el rol de Controller, la planificación y el cumplimiento de objetivos se vean reflejados en la realidad del negocio y en los reportes, permitiendo tomar decisiones a partir de estos, cuidando los procesos de control, normas y procedimientos internos. Trabajar de la mano con la gerencia, los managers y el equipo de cada unidad de negocio para buscar formas de mejorar nuestras actividades es gratificante y me demuestra el valor de mi trabajo.
Con Hitachi Energy puedo aportar, no sólo en el aspecto comercial y energético, sino también tener un impacto social. Soy parte de una comunidad, líder y referente en casos de integridad y participación femenina para muchas personas por lo que me involucro en proyectos de diversidad. Tenemos una comisión en la que se integran diferentes áreas del equipo de Argentina y buscamos generar impacto en las generaciones más jóvenes de las escuelas del norte del país. Además, soy parte del comité encargado de verificar la seguridad, higiene y disposición de residuos de la planta en Buenos Aires, lo que impacta directamente en el cuidado del medio ambiente.
Me llena de satisfacción saber que ser madre se refleje en mi trabajo. Para mi equipo soy también una figura materna, una mujer que los cuida y protege. He recibido comentarios de compañeros anteriores que aún me recuerdan, reconocen que fui una buena jefe y que hago un muy buen trabajo. Las labores hechas de manera correcta y con una trayectoria impecable dejan una gran satisfacción. Además, el reconocimiento de la gente, la cercanía, confianza y visibilidad han sido una gran motivación. Ese contacto con las personas es fundamental para la ejecución de mi trabajo.
Enfocarme en mis pasiones no es fácil, requiere paciencia. Por eso, mi consejo para los más jóvenes es que sean constantes y pacientes para construir una carrera y llegar a donde quieren estar. Encontrar un lugar en dónde estar cómodo, con una posición a gusto y un buen equipo no es fácil, pero el esfuerzo tiene su recompensa. Yo, como gerente, tengo la responsabilidad de decidir a quién le doy una oportunidad de crecimiento y siempre tengo en cuenta a quienes se esfuerzan por alcanzar la posición, tienen pasión, voluntad, humor y ganas de hacer lo que hacen. Si son un buen candidato, deben demostrarlo siempre porque cuando la oportunidad se presente, ya lo habrán visto.
He alcanzado la satisfacción laboral. A futuro quiero seguir trabajando con mi equipo y asumir los nuevos retos que mi trabajo presente. Espero mi retiro para poder disfrutar de ese tiempo con mi familia y retomar los hobbies que he pospuesto. Cuando hago un balance, el resultado es que disfruto lo que hago y día a día aporto con mi esfuerzo a mejorar en todos los ámbitos en los que me desempeño.