Selecciona tu región e idioma

Menú

Meet Our People: Fabián Molina, Local Sales & Marketing Manager Centro América y el Caribe

Features | 20.02.2025 | 5 min read

Soy Fabián Molina, conocido por ser un hombre alegre y con buen sentido del humor. Tengo 67 años y nací en Quito, Ecuador. Esposo y feliz papá de dos hijos: Gabriela y Daniel de 31 y 30 años respectivamente. Disfruto mi tiempo libre haciendo parrilladas y jugando squash, y ahora, me gustaría aprender a jugar pádel.

En mi juventud tuve la oportunidad de representar mi país en los Juegos Panamericanos de 1987 en Venezuela en la disciplina del racquetball. Practiqué motocross por un tiempo y jugaba fútbol en las tardes con mis amigos, pero por una lesión tuve que suspenderlo y enfocarme en otras actividades. El deporte me ha permitido aprender de la disciplina y el esfuerzo diario, cualidades que aplico en mi vida cotidiana hasta el día de hoy.

Desde niño me intrigaba entender cómo se generaba la electricidad y descubrí mi afinidad con las áreas técnicas en el colegio lo que direccionó mi camino profesional. Finalicé mis estudios de ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica Nacional en 1982 y soy especialista en Sistemas de Potencia, que han sido la columna vertebral de la energía, y estoy convencido de que para 2050 gran parte de la producción de electricidad provendrá de las generación de energías renovables, dejando atrás los combustibles fósiles.

Mi carrera profesional en la gran compañía que hoy conocemos como Hitachi Energy comenzó en 1985. Inicié en ventas; luego, viajé a Suecia para entrenarme en las diferentes fábricas y conocer el portafolio de productos. Regresé a Ecuador en el área de control y protección de alta tensión, y más tarde, en subestaciones.

En 1992 me radiqué en Suecia y mis hijos nacieron allí. Durante ese tiempo, tenía a mi cargo parte del mercado latinoamericano para subestaciones, lo cual fue una experiencia de vida increíble, aunque el clima invernal era un desafío. De mi experiencia en el país europeo aprendí la importancia de la palabra y el compromiso con el otro pues, culturalmente, la confianza entre ellos es un valor fundamental para la vida en comunidad.

Luego de cuatro años tenía ganas de volver a Latinoamérica y, gracias a la posibilidad que habilitó la empresa sueca de abrir una oficina en Costa Rica, pude regresar en el año 1996 para cubrir el mercado de subestaciones en Centro América y El Caribe. Posteriormente, cuando la compañía abrió una oficina en Panamá, me radiqué allí por dos años hasta finales de 1999 para luego retornar a Costa Rica. Desde entonces soy el Local Sales & Marketing Manager a cargo del liderazgo de un equipo pequeño, pero eficiente que cubre Centroamérica y El Caribe. El día a día en esta región se desarrolla bajo tres horarios diferentes y cinco idiomas: papiamento, español, inglés, francés y holandés.

Uno de los proyectos más retadores en los que he trabajado fue en 1996 para la venta de la primera subestación interior con interruptores extraíbles de 138 kV a nivel mundial, en Costa Rica. Fue un proyecto innovador y desafiante, ya que este tipo de soluciones no existían en el país. Generar confianza en los clientes, especialistas y lograr introducir una nueva solución en el mercado tiene grandes complejidades, pero el proyecto fue exitoso y a partir de ese momento se adquirieron más subestaciones de este tipo en el país.

En Hitachi Energy, mi rol como LSM me permite contribuir a la sociedad promoviendo el cambio hacia una energía limpia. Es gratificante ver el crecimiento de los ingenieros con quienes trabajo y crear un ambiente basado en la integridad; una dinámica en la cual yo, como líder, aplico la pirámide invertida: no estoy arriba, sino que estoy en la base para ayudar al desarrollo de los demás. Mi equipo cuenta con el mejor talento del mercado. Todos han hecho carrera en la compañía y siguen creciendo hasta el día de hoy.

Considero que las acciones individuales y colectivas que se hacen sin esperar nada a cambio humanizan lo que hacemos como trabajadores y lo que somos como individuos. Por eso, no solo nos enfocamos en el core del negocio, sino que también impactamos la vida de comunidades y personas. Algunas iniciativas que apoyamos son la Fundación Teletón y participamos en la siembra de árboles en el bosque La Amistad con la Embajada Suiza. A nivel personal, me gusta aportar al Centro de Rescate y Santuario Las Pumas, en la región Las Cañas que busca rehabilitar, liberar y garantizar la calidad de vida de la fauna silvestre de Costa Rica, motivando el respeto y aprecio hacia los animales y educando acerca de su naturaleza.

Hay varios aspectos gratificantes en mi trabajo, el principal es poder contar con un equipo comprometido con la empresa y sus objetivos. Todos estamos alineados con las metas que debemos alcanzar y en el momento en que se requiere apoyo, todos estamos dispuestos a ayudar. Mi trabajo está rodeado por honestidad, confianza y al llegar a casa puedo descansar con la tranquilidad de estar haciendo lo correcto. Adicionalmente, he tenido la oportunidad de conocer a grandes líderes como Percy Barnevik, CEO de ABB en 1988.

Ya estoy en la recta final de mi camino profesional y mi desarrollo en Hitachi Energy. Luego de 40 años en la compañía, puedo decir que disfruté, aprendí y enseñé en una gran empresa que me permitió crecer y está llena de oportunidades para grandes talentos. Tengo muchos sueños y a futuro quiero estar viajando por el mundo con mi esposa, visitando amigos y disfrutando de parrilladas. También planeo seguir activo en deportes como el squash y el pádel. Hay muchos proyectos que quiero desarrollar y seguramente llevaré a término próximamente. He recorrido un camino exitoso y mi consejo para quienes lo buscan en diferentes ámbitos de la vida es que trabajen con objetivos claros, se esfuercen al máximo y construyan un ambiente positivo de colaboración, manteniendo un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Contacts

Photo of
Carolina Celis

Corporate Communications Manager | Latin America