Selecciona tu región e idioma

Menú

Press Release 14-12-2023

3 min read

“El mejoramiento de la calidad de la energía permite a las empresas evitar sanciones y reducir costos”: Hitachi Energy

Renewable Energy, lightbulb and small tree growth on soil with sunset. solar energy concept.

● Desde febrero de 2018 empezó a regir la resolución CREG 015 de 2018 que propone medidas más estrictas para la penalización por energía reactiva en Colombia, esto llevó a que las empresas empezaran a buscar mecanismos para reducir la energía reactiva en sus procesos.

● El amplio portafolio de soluciones con el que cuenta Hitachi Energy les permite a las empresas encontrar el mejor producto para reducir la energía reactiva; estos productos se adaptan a las necesidades de cada empresa. 

 

La Calidad de Energía es algo que nos compete a todos, ya sea desde nuestros hogares, en nuestros trabajos o en grandes industrias. La energía es la misma, aunque utilizada de diferentes formas y en mayores o menores cantidades según corresponda.

Para los casos mencionados, la fuente (energía) es la misma, y aparece el concepto de energía reactiva, la cual no aporta directamente a la realización de un trabajo, pero es necesaria para que elementos como transformadores, motores, ascensores o bandas transportadoras, entre otros, puedan funcionar.

Considerando lo expuesto y con el propósito de alcanzar una armonía entre la excelencia y la optimización en la ejecución del suministro de energía eléctrica, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estableció la resolución CREG 015 de 2018 y resoluciones complementarias como la CREG 199 de 2019 y la CREG 195 de 2020. En dicho documento, se delinearon diversas directrices, incluyendo la metodología para determinar el monto a ser facturado por concepto de penalización de energía reactiva, el cuál tiene un factor multiplicador mes tras mes, que de no corregirse se seguirá incrementando hasta un factor de 12 a final de 2023.

En ese sentido, Hitachi Energy da a conocer las soluciones tecnológicas que actualmente tiene en su portafolio y apoya a las empresas en este proceso de mejoramiento de calidad de la energía. 

Erika Herrera, Sales Specialist del portafolio de calidad de energía de Hitachi Energy explica de qué manera, a través de soluciones activas y pasivas, la compañía está acompañando a otras empresas en el proceso de compensación de reactivos. “Actualmente tenemos soluciones en baja tensión como son los filtros activos de armónicos (PQactiF y PQF) o compensadores dinámicos (Dynacomp), los cuáles han sido exitosamente implementados en industrias como las de alimentos y bebidas, hospitales o centros de carga de vehículos eléctricos entre otros”. 

Filtro activo y compensadores dinámicos implementados para clientes en el segmento de renovables. Implementación de 1350 A en filtros activos y 2 MVAr de compensación, para mejorar el factor de potencia desde 0.86 hasta 0.96, filtrando los armónicos desde el tercer hasta 23vo orden, reduciendo el 4% de la corriente del sistema en su frecuencia fundamental y 96% de la corriente en frecuencias armónicas.

También tenemos dentro del portafolio productos para media y alta tensión (mayor a 1000 Voltios) como lo son los ABBACUS (Bancos de condensadores Encapsulados) o bancos tipo estación (Open rack), los cuales están diseñados para suplir las necesidades de industria pesada como por ejemplo los segmentos de Oil & Gas y Minería, Empresas de Energía y soluciones para sistemas de generación renovable no convencional”.

Solución encapsulada tipo ABBACUS a 34.5 kV, 10 MVAr para compensación de reactivos requeridos por sistemas de generación solar fotovoltaica de 86.2 MW manteniendo estándares de seguridad que permiten la protección del personal y de los equipos en la subestación.

De esta manera Hitachi Energy busca impactar no solo desde la reducción de penalidades a las empresas, sino desde otros frentes como la reducción de la demanda de energía hacia el sistema eléctrico, tener una mayor capacidad para transportar energía activa, disminución de las pérdidas, ahorro de energía, reducción de las tasas de falla, disminución de las tasas de reparación, cumplimiento con los índices de sostenibilidad de la ONU y finalmente garantizar la vida útil de los equipos del sistema.

Acerca de Hitachi Energy Ltd.

Hitachi Energy es un líder mundial en tecnología que impulsa un futuro energético sostenible para todos. Atendemos a clientes de utilities, industrias e infraestructuras con soluciones y servicios innovadores a lo largo de toda la cadena de valor. Junto con nuestros clientes y socios, somos pioneros en tecnología y facilitamos la transformación digital necesaria para acelerar la transición energética hacia un futuro neutro en carbono. Hacemos avanzar el sistema energético mundial para que sea más sostenible, flexible y seguro, mientras equilibramos los valores sociales, medioambientales y económicos. Hitachi Energy tiene una trayectoria reconocida y una base instalada sin precedentes en más de 140 países. Integramos más de 150 GW de enlaces HVDC en el sistema eléctrico, ayudando a nuestros clientes a habilitar más energía eólica y solar. Con sede en Suiza, empleamos más de 40.000 personas en 90 países y generamos un volumen de negocio de aproximadamente 10.000 millones de dólares.

https://www.hitachienergy.com
https://www.linkedin.com/company/hitachienergy
https://twitter.com/HitachiEnergy
 

Sobre Hitachi, Ltd.

Hitachi, Ltd. (TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, contribuye a una sociedad sostenible con una mayor calidad de vida impulsando la innovación a través de los datos y la tecnología como Negocio de Innovación Social. Hitachi se centra en reforzar su contribución al Medio Ambiente, la Resiliencia del negocio y las infraestructuras sociales, además de proporcionar programas integrales para mejorar la Seguridad. Hitachi resuelve los retos a los que se enfrentan sus clientes y la sociedad a través de 6 áreas: IT, Energía, Movilidad, Industria, Smart Life y Sistemas de Automoción, a través de su filial Lumada solutions. La compañía obtuvo unos ingresos consolidados en el año fiscal 2020 (a cierre de 31 de marzo de 2021) de 8.729,1 mil millones de yenes, (78,6 mil millones de dólares). Actualmente, Hitachi cuenta con 871 filiales consolidadas y aproximadamente 350.000 empleados en todo el mundo. Para más información sobre Hitachi, puede consultar la web de la compañía en https://www.hitachi.com.

Contacts

Carolina Celis

Corporate Communications Manager | Latin America