Selecciona tu región e idioma

Menú

Press Release 14-12-2023

4 min read

Revolución de las tecnologías de energía renovable: la electrónica de potencia

Korean Data Center System Administrators and African American IT Specialists in High Visibility Vests Talk, Use Laptop. IT Engineers work on Cyber Security Network Protection in Server Farm.

● Hitachi Energy desarrolla soluciones energéticas que utilizan la electrónica de potencia, una de las tecnologías que soportaría la mayoría de proyectos de energía renovable en el futuro.

● La electrónica de potencia, una revolución energética que permitiría alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. 

 

Entre los esfuerzos globales por mejorar las condiciones medioambientales a partir de la implementación de tecnologías para el desarrollo de energías renovables, Hitachi Energy, líder mundial en tecnología y redes eléctricas, se une a la conversación sobre la adaptación y desarrollo de la electrónica de potencia como un componente ya considerado entre sus productos y servicios. Esta es una tecnología facilitadora de la energía renovable, en proceso evolutivo, y con la que se busca alcanzar la neutralidad de carbono para los sistemas energéticos.

La electrónica de potencia tuvo sus inicios en el sector industrial con los esfuerzos por optimizar la eficiencia energética y continúa marcando la diferencia en distintas facetas de la sociedad, como en la enorme cantidad de energía que consumen los centros de datos que sustentan el mundo digital o en el sector del transporte donde cada día se incrementa el uso de baterías para los vehículos eléctricos.

Se estima que para el año 2050 la mayoría de los sistemas energéticos funcionarán con energías renovables y fuentes de electricidad bajas en carbono. En la actualidad, la electrónica de potencia permite la integración de energías renovables a gran escala, desempeñando un papel fundamental para mantener la estabilidad en una red cada vez más compleja, así como el cumplimiento de códigos de red más exigentes para los nuevos generadores de energía. En definitiva, los avances tecnológicos en el presente, al igual que una implementación evolutiva de los métodos convencionales, son la clave para garantizar los resultados esperados para el futuro energético global.

“El almacenamiento en baterías, los sistemas flexibles de transmisión de corriente alterna (CA) (FACTS) y la corriente continua de alta tensión (HVDC) son buenos ejemplos de soluciones basadas en electrónica de potencia que gestionan estos desafíos en diferentes niveles de tensión”, aseguró Inés Romero, vicepresidenta de estrategia y portafolio en la Unidad de Integración de Redes de Hitachi Energy.

Hitachi Energy ya ha iniciado con grandes soluciones energéticas como lo fue el proyecto SunZia Transmission, el enlace HVDC de 3.000 MW entre Corona (Nuevo México) y el condado de Pinal (Arizona), que en interconexiones transfronterizas brinda la capacidad de gestionar el flujo de energía y el acceso a las reservas de energía entre países.

Romero reveló también algunos retos de cara al futuro en términos energéticos como soluciones cada vez más rápidas, eficientes e inteligentes, así como las necesidades de flexibilidad, confiabilidad y seguridad para garantizar redes resilientes e interoperables. De esta manera, mientras que la comunidad energética se mantiene activa aportando ideas, Hitachi Energy se orienta hacia el desarrollo de tecnologías aplicables y escalables a lo largo del tiempo.

“Nosotros, en la industria energética, debemos seguir aprendiendo cómo adaptar la forma en que diseñamos, planificamos y operamos los sistemas tradicionales para que ellos también puedan aprovechar las oportunidades que brinda la electrónica de potencia. ¡Las colaboraciones y asociaciones son claves para tener éxito en este viaje!”, señaló la vicepresidenta de estrategia y portafolio.

Para el contexto colombiano y latinoamericano, la implementación de energías renovables es un desafío para los gobiernos y la industria local de la energía. Algunos desarrollos tecnológicos necesarios para el máximo aprovechamiento de la electrónica de potencia serían: nuevos dispositivos semiconductores, nuevas aplicaciones y la digitalización. Sin embargo, entre los antecedentes se destacan el liderazgo de Colombia en transición energética, proyecciones en desarrollo de energías renovables y un alto potencial de recursos renovables que habilitan las posibilidades del mejoramiento de la electrónica de potencia para la región.

Por eso, Hitachi Energy apunta al desarrollo de soluciones energéticas duraderas a partir de diversas apuestas tecnológicas que persiguen este objetivo en las regiones de América Latina, en beneficio de la sostenibilidad y la carbono neutralidad. Basado en el conocimiento alrededor de la electrónica de potencia, los recursos energéticos de los países latinos y las soluciones vigentes que ofrece la compañía a nivel global, Hitachi Energy continúa en el camino de convertirse en uno de los principales actores de la transición energética.

Acerca de Hitachi Energy Ltd.

Hitachi Energy es un líder mundial en tecnología que impulsa un futuro energético sostenible para todos. Atendemos a clientes de utilities, industrias e infraestructuras con soluciones y servicios innovadores a lo largo de toda la cadena de valor. Junto con nuestros clientes y socios, somos pioneros en tecnología y facilitamos la transformación digital necesaria para acelerar la transición energética hacia un futuro neutro en carbono. Hacemos avanzar el sistema energético mundial para que sea más sostenible, flexible y seguro, mientras equilibramos los valores sociales, medioambientales y económicos. Hitachi Energy tiene una trayectoria reconocida y una base instalada sin precedentes en más de 140 países. Integramos más de 150 GW de enlaces HVDC en el sistema eléctrico, ayudando a nuestros clientes a habilitar más energía eólica y solar. Con sede en Suiza, empleamos más de 40.000 personas en 90 países y generamos un volumen de negocio de aproximadamente 10.000 millones de dólares.

https://www.hitachienergy.com
https://www.linkedin.com/company/hitachienergy
https://twitter.com/HitachiEnergy
 

Sobre Hitachi, Ltd.

Hitachi, Ltd. (TSE: 6501), con sede en Tokio, Japón, contribuye a una sociedad sostenible con una mayor calidad de vida impulsando la innovación a través de los datos y la tecnología como Negocio de Innovación Social. Hitachi se centra en reforzar su contribución al Medio Ambiente, la Resiliencia del negocio y las infraestructuras sociales, además de proporcionar programas integrales para mejorar la Seguridad. Hitachi resuelve los retos a los que se enfrentan sus clientes y la sociedad a través de 6 áreas: IT, Energía, Movilidad, Industria, Smart Life y Sistemas de Automoción, a través de su filial Lumada solutions. La compañía obtuvo unos ingresos consolidados en el año fiscal 2020 (a cierre de 31 de marzo de 2021) de 8.729,1 mil millones de yenes, (78,6 mil millones de dólares). Actualmente, Hitachi cuenta con 871 filiales consolidadas y aproximadamente 350.000 empleados en todo el mundo. Para más información sobre Hitachi, puede consultar la web de la compañía en https://www.hitachi.com.

Contacts

Carolina Celis

Corporate Communications Manager | Latin America